La llorona, primera película guatemalteca nominada en los Golden Globe

El realizador guatemalteco Jayro Bustamante compite en la edición 2021 de los Golden Globe, con su filme “La Llorona”, que recurre al terror y al realismo mágico para abordar la “impunidad” por los crímenes de guerra y otros “tabúes” del país centroamericano.

El cineasta nacido en Guatemala en 1977, apostó por el género del terror o el suspense con el objetivo “de hacer una historia que llegara a todas las audiencias posibles” y de intentar que se hablara “de un tema que es tabú”, según afirma.

En este contexto, el filme toma inspiración también de la fábula popular de La Llorona sobre el alma en pena de una mujer que ahogó a sus hijos y vaga en su búsqueda mientras emite un aterrador llanto, un mito del que existen numerosas versiones en el folclore latinoamericano.

El cineasta apostó por el género del terror o el suspense con el objetivo “de hacer una historia que llegara a todas las audiencias posibles”.

“La película cuenta cómo en un lugar donde no ha habido justicia humana, lo sobrenatural puede ejercer esa función. No se trata de venganza, sino de algo más parecido al karma”, señaló Bustamante.

El filme aborda asimismo las temáticas del machismo y del maltrato a las mujeres, “que continúan siendo un problema grave” en toda Centroamérica según el cineasta, así como la discriminación a los indígenas, y en particular, a los mayas, “que son vistos como inferiores”, según explica.

Con su última película, Bustamante dice haber cerrado un tríptico sobre tres tabúes o “insultos” en Guatemala, que también lo componen “Ixcanul” (2015), centrado en la situación de las indígenas guatemaltecas, y “Temblores” (2019), que aborda los prejuicios contra los homosexuales.

“La Llorona” ha sido reconocida en prestigiosos festivales alrededor del mundo, convirtiéndose además, en la primera cinta centroamericana en ser nominada al prestigioso Golden Globe.

Con información de EFE