“Y lograron sin choque sangriento” un ensayo histórico de Francisco Pérez de Antón

En el marco de la celebración del año del bicentenario de la Independencia de Guatemala, SOPHOS presentó, en un evento realizado en HQ Fontabella, el libro Y lograron sin choque sangriento, de Francisco Pérez de Antón. Este es un ensayo histórico acerca de las situaciones sucedidas durante la época independentista en Guatemala y la región latinoamericana.

La nueva obra del Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2011 cuenta con reflexiones sobre la independencia de Guatemala y la América española del siglo XVII. En el libro se condensan los sucesos que hicieron de la independencia de Guatemala un proceso casi sin par en el continente.

El autor busca llevar a los lectores un relato fresco y renovado de la Independencia de Guatemala en el año de su Bicentenario. Para Pérez de Antón, esta obra será interesante para todo Guatemalteco de buena fe que ama a su patria y se siente orgulloso de ella, así como de los hombres y mujeres que hicieron posible la Independencia.

Plagada de contradicciones, lealtades encontradas, confusión y cruentos combates, la desgarradura de las Independencias fue terrible. Más, por encima de aquella despiadada carnicería, se habría de dar un caso insólito en el cual la Independencia se hará sin derramamiento de sangre. No hubo guerra a muerte, ni batallas feroces, ni ejecuciones de prisioneros, ni lanzas coloradas. Y ese caso fue el de Centroamérica. Un territorio del tamaño de España, desguarnecido y desolado, de dilatados espacios vacíos e infinitas soledades, vías de comunicación primitivas y poco más de un millón de habitantes”, expresa el prólogo de la obra.

El libro Y lograron sin choque sangriento, de Francisco Pérez de Antón, se puede adquirir a un precio de Q125.00 ingresando al enlace sophosenlinea.com. También se encuentra en la tienda-café ubicada en el local 1D del segundo nivel de Plaza Fontabella, zona 10.

Escritor prolífico

Francisco Pérez de Antón es miembro de número de la Academia Guatemalteca de la Lengua y miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Desde muy joven viajó a Guatemala, donde creó una de las cadenas de comida rápida más grandes del país.

A mediados de los años ochenta, dejó el mundo empresarial para dedicarse a la enseñanza, el periodismo y la literatura. Estuvo a cargo de la revista Crónica y es doctor honoris causa en la Universidad Francisco Marroquín.

Entre sus libros destacan: El sueño de los justos; Callejón de Dolores; Los hijos del incienso y de la pólvora; La guerra de los capinegros; La corrupción de un presidente sin tacha; Veinte plumas y un pincel; Chapinismos del Quijote; El vuelo del faisán herido, y La libre empresa.