¿Es el desayuno la comida más importante del día?

El desayuno ya no es considerado la comida más importante del día, de acuerdo a estudios publicados por el Culinary Institute de Berna, Suiza.

La creencia popular de que el desayuno era la comida más importante del día se fundamentaba en la idea de que al estar el cuerpo sin energía después de una noche de sueño, era necesario recargarle especialmente con carbohidratos a primera hora de la mañana.

“En realidad, el cuerpo no se ‘descarga’ durante la noche”, afirma el nutricionista Alexander Hoffman. “El consumo calórico de una persona se distribuye equitativamente durante el día y sólo depende de la actividad física que se realice. Durante la noche la actividad física es mínima, por lo tanto, no hay ninguna descarga significativa, más allá de lo que el funcionamiento basal del organismo necesita”.

Photo by Buenosia Carol from Pexels
Photo by Buenosia Carol from Pexels

De acuerdo a los estudios del Instituto, no existe diferencia significativa en el rendimiento del individuo, siempre que tenga una dieta sana y balanceada. “Llenarse de pan antes de las 8 de la mañana es tan insalubre como hacerlo a las diez de la noche”, concluyen los expertos.

Vivir sano depende de un consumo balanceado de nutrientes, no de la hora a la que se consuman.

El instituto también hizo una evaluación científica de la conocida pirámide nutricional y descubrió que hace un énfasis excesivo en el consumo de pastas y panes. “El cuerpo humano tiene la capacidad de alimentarse prácticamente de cualquier cosa” dice la nutrióloga Rebeca Nivalle. Si se le provee en exceso de un nutriente, lo utilizará de la forma que le sea más conveniente. En este caso, convirtiéndolo en grasa, es decir, energía de reserva, puntualizó.